¿Cuál fue tu experiencia de restaurante más memorable con estrellas Michelin?

En abril de 1986, el presidente estadounidense Ronald Reagan ordenó un bombardeo sobre Libia, y decidí hacer un recorrido por los restaurantes con estrellas Michelin en Francia.

Mi razonamiento, que resultó ser correcto, fue que los turistas se mantendrían alejados de Europa ese año por temor a represalias terroristas. En lugar de hacer reservas con hasta un año de anticipación, podríamos llegar a un restaurante famoso a media tarde y hacer una reserva para esa noche, luego encontrar un hotel cerca. Hubiera sido un plan perfecto si Chernobyl no hubiera explotado.

Pero volviendo a los restaurantes. Primero comí en un restaurante con estrellas Michelin en la ciudad de Bonne, Francia, a la edad de 6 años. Comí escargots por primera vez en esa comida, y sorprendí al personal y otros comensales pidiendo un segundo plato. No creo que nadie se haya dado cuenta de que mi deleite con el plato no eran los caracoles, sino la mantequilla de ajo y hierbas.

Bonne fue el calentamiento. El día siguiente almorzamos en La Pyramide en Vienne. Fernand Point había muerto varios años antes, pero su esposa, Madame Point, todavía manejaba cosas, y La Pyramide todavía merecía sus tres estrellas Michelin. Por algo que sucedió hace 54 años, tengo muy buen recuerdo de esa comida, aunque podría estar un poco confundida con otra comida memorable en La Pyramide, siete años después.

Cada uno de los muchos campos fue lo más destacado, pero en particular me encantaron el pate en croute, el apio blanco servido con salsa de tomate y las fraises du bois, un enorme cuenco con diminutas fresas silvestres, cada una perfecta y repleta de sabor.

En 1986 (el año del bombardeo de Libia), mi madre, profesora de inglés, estaba tomando un año sabático en Inglaterra. La conocí en Londres y volamos a París, donde había arreglado un auto alquilado. (En realidad, para ahorrar en el IVA, compré el automóvil con un acuerdo para venderlo en tres semanas, pero eso es otra historia, así como mi dificultad para aprender a poner el Renault Super Cinq en reversa).

Despegamos hacia el Valle del Loira, luego nos dirigimos a Dordoña, Provenza, Cote d’Azur, Florencia, Ginebra, Alsacia-Lorena, y de regreso a París. No teníamos itinerario, solo una guía Michelin y un mapa, pero estos eran todos los lugares en los que habíamos estado antes y con los que estábamos familiarizados. Mi madre, en particular, podía escuchar el nombre de una pequeña ciudad en Francia y contarle su Marc local (eau de vie), vinos notables, cocina local y gran parte de su historia.

Tuvimos comidas memorables casi todos los días. Tal vez el mejor fue en Oustau de Beaumaniere, que en ese momento tenía tres estrellas, y donde tuve un soufflé de espárragos que desafía la descripción.

En la ciudad de Les Eyzies nos alojamos en un hotel, el Lion d’Or, que tenía un muy buen restaurante de dos estrellas, pero nuestra mejor comida fue cuando caminamos por la carretera hasta una posada rural para tomar tortilla de trufa, confit de pato, y las mejores judías verdes de mi vida.

Otro punto culminante del viaje fue en Alsacia, donde se sirvió el Pinot Noir frío, en un cubo de hielo, y sabía a moras secas.

Los dos teníamos mucha experiencia con la buena mesa, pero aun así, cuando comenzamos el viaje, estábamos un poco obsesionados por estar en presencia de la grandeza gastronómica, y fuimos algo deferentes. Sin embargo, cuando volvimos a París, mi madre y yo habíamos descubierto lo que mejor nos parecía. Usualmente teníamos el precio fijo pero no siempre recibíamos el postre. A menudo pago un extra por un plato de vegetales extra. Y así.

Entonces, y ahora finalmente llegué a mi respuesta a la pregunta, en nuestra última noche en París comimos en un restaurante de 3 estrellas especializado en mariscos. No recuerdo el nombre, pero creo que fue el único restaurante de mariscos de 3 estrellas en ese momento.

En los restaurantes con estrellas Michelin hay mucho personal y están altamente capacitados, son muy profesionales. En este restaurante en particular, su actitud era francamente esnob. Era evidente que nuestro camarero nos desaprobaba: dos mujeres, sin compañía de un hombre, sin joyas, pieles u otros adornos de riqueza. ¡Y americano!

Pedimos una botella de champán muy fino con nuestro primer plato y no lo habíamos terminado cuando llegó el siguiente. El camarero quería llevar la botella y servir nuestra próxima selección de vinos, pero estábamos disfrutando mucho el champán y le pedí que lo dejara. Al parecer, lo consideró un escandaloso acto de barbarie, y en realidad puso los ojos en blanco hacia mí. Simplemente fue cuesta abajo desde allí. Se volvió cada vez más desaprobador. Después de tres semanas de buena comida, no nos acobardaríamos. De hecho, nos pareció gracioso, lo cual no ayudó para nada.

El menú de postres incluía un plato de ocho sorbetes herbales. Nos sentimos bastante llenos, así que dijimos que nos gustaría un plato con dos cucharas. El camarero se resistió. Compartir simplemente no fue “hecho”. El se negó; insistimos Nosotros prevalecimos, por supuesto. Después de compartir el plato, pedimos otro plato idéntico, nuevamente con dos cucharas. ¡Decir ah! En ese momento, nuestro camarero se negó a servirnos más y envió a un ayudante de camarero. Disfrutamos nuestro segundo postre.

En 1982 estaba en Francia, estudiando en mi tercer año en el extranjero. Mi novia estaba en Barcelona. En una visita a España decidí llevarla a cenar y elegí el primer restaurante que figura en la guía Michelin, que ya no existe y cuyo nombre se ha perdido a tiempo, pero no la experiencia. Tenía una estrella roja. El rojo aparentemente significaba que tenía una atmósfera particularmente agradable. Hice una reserva y tomamos un taxi a la dirección indicada.

Al llegar a la dirección, encontramos un edificio de apartamentos sin señal de restaurante. Salí del taxi para investigar y encontré un timbre debajo de los botones de los apartamentos marcados con el nombre del restaurante. Enviamos el taxi y presionamos el timbre. Una voz preguntó quiénes eran y anunciamos a nosotros mismos y la cerradura de la puerta hizo clic y nos encontramos en un vestíbulo de apartamento muy bien equipado. Al otro lado del vestíbulo vimos la puerta y golpeamos. Se abrió una pequeña ventana y fuimos inspeccionados y admitidos en lo que parecía ser un hermoso salón.

Llegamos a las 9:30, pero era un poco temprano para los restaurantes españoles, así que se sentaron en un sofá y tomaron pedidos de bebidas. Junto con las bebidas nos presentaron algunos canapés encantadores. Poco después nos presentaron los menús, que estaban en euskera. Los menús requerían bastante de explicación, pero las descripciones eran muy atractivas. Reflexionamos sobre nuestras elecciones y ordenamos.

Probablemente fue casi las 10:30 cuando nos llevaron a nuestra mesa, los únicos clientes en el restaurante, aunque se llenaron con el tiempo. Estábamos sentados en un patio, en un patio muy atractivo. Todas las mesas tenían sombrillas, lo cual no me pareció demasiado, pero podría haber sido porque era de noche y no eran necesarias para mantener el sol alejado de nosotros. Las luces eran tenues, pero lo suficiente para ver nuestra comida y nosotros mismos. Nos sirvieron una comida fantástica, que disfrutamos todo el camino hasta el postre, luego café y brandy. No recuerdo lo que ordené, pero sí recuerdo que comimos despacio, saboreando la comida y nuestra conversación. La comida fue deliciosa y romántica.

Lo que más me llamó la atención fue que el servicio era imperceptible. No notamos los cambios en los cubiertos, el llenado de las copas de vino, y apenas la llegada de los diferentes cursos. Nunca fuimos interrumpidos por los camareros en absoluto. Lo que también fue notable fue que no notamos que había llovido (aunque no demasiado) durante nuestra comida. Nos quedamos secos y felices bajo nuestro paraguas sin darnos cuenta de que los camareros estaban lidiando con una llovizna mientras nos atendían.

La comida cuesta alrededor de $ 100 (que sería alrededor de $ 250 en dólares de hoy), una cantidad justa para un estudiante universitario, pero considero que es una ganga para la experiencia. He comido en restaurantes de 3 estrellas desde entonces, pero ese es el más memorable. Tal vez porque fue mi primera experiencia con estrellas Michelin.

Estábamos viajando a Barcelona para las vacaciones en 2016. Leí todas las listas de lugares para comer y Barcelona, ​​y la mejor opción fue unánime. El restaurante se llama Tickets. El chef / propietario es Albert Adria, hermano del legendario chef Ferran Adria. Eran dos de los impulsores detrás de lo que a menudo se llama “el mejor restaurante de la historia”, El Bulli. El Bulli fue el responsable de crear la tendencia de la gastronomía molecular.

Yo era un poco escéptico de la gastronomía molecular, así que esperé. Y lo lamenté. El restaurante estaba lleno. Observé obsesivamente una y otra vez todos los días, y finalmente, un par de semanas antes del viaje, logré obtener una reserva.

Unos días antes de la reserva, estábamos en Lisboa y comimos en un restaurante llamado Mini Bar. Es un homenaje a Tickets, del chef José Avillez, que estudió con Albert Adria. Fue una comida increíble, y pensamos que sería interesante comparar los dos. Nuestro camarero en el Mini Bar, cuando le dijimos que iríamos a Tickets en unos días, nos dijo “irás a Tickets y te olvidarás de nosotros”. Tenía razón.

El camarero de Tickets nos dijo que podíamos pedir un menú a la carta, o dejar que él elija para nosotros. Optamos por ponerlo a cargo, pero olvidamos establecer un presupuesto. Más sobre eso más tarde. ¡Nos fuimos!

Comenzó con las aceitunas “El Bulli”. Es una aceituna deconstruida, básicamente puré de aceitunas y jugo de aceitunas, rodeada por una membrana delgada, y empapada en aceite de oliva con condimentos. Se desliza la “aceituna” en la boca y muerde. Explota en tu boca con un intenso estallido de sabor a oliva. Fue intenso, y mucho mejor que la versión en Mini Bar:

Sabíamos que estábamos en una experiencia. Uno tras otro, llegaron increíbles tapas. Un plato de jamón ibérico, junto con increíble pan de tomate español. Un cubo con forma de marshmallow infundido con sabor dashi, cubierto con caviar, que todo acaba de disolverse en la boca, con todo el sabor de un tazón de rico caldo de umami:

Un “cubo de nori de papa” cubierto con tartar de atún picante. Una increíble convergencia de sabores y texturas. Atún fresco, ligero y delicioso, combinado con el sabor y el crujido de la patata frita más grande del mundo:

Ellos siguieron viniendo. Una “pizza” hecha de una masa de pasta crujiente y fina, cubierta con gorgonzola, albahaca, flores de calabaza y parmesano rallado. Cangrejo real con mayonesa de ceviche, crujientes “bolsas de aire” llenas de crema manchega, foie gras relleno de anguila, un “taco” de cochinillo con mayonesa Humeboshi (tan, muy bueno):

Guisantes con jamón y erizo de mar. Codorniz, simplemente hecho, pero la preparación se terminó en el lado de la mesa. Todo fue lúdico, inventivo y increíblemente delicioso.

En algún momento, nos dimos cuenta de que teníamos cerca de 19 cursos, y el final no estaba a la vista. Le preguntamos a los que esperaban cuántos cursos más habría. Estábamos seguros de que íbamos a explotar, pero no pudimos dejar de comer. Muchos de los platillos eran similares a los que habíamos comido antes, pero cada uno era la versión más increíble de ese plato. Nuestra reserva de almuerzo fue a la 1:30. Llegamos antes de la 1, y nos acomodaron temprano. Cenamos reservas a las 7:30. Tres horas después de la comida, renunciamos a toda esperanza de cenar y cancelamos.

Comenzaron los cursos de postre. Una versión de postre de la aceituna, rellena de lichi y puré de frambuesa, se sirve con delicadeza en una sola rosa. Algunos otros postres de calentamiento, y la estrella del espectáculo, un pastel de queso.

Albert Adria fue nombrado el mejor pastelero del mundo en 2015, y este pastel de queso era digno de ese título. Era diferente a cualquier tarta de queso que he probado (o probablemente probaré) en mi vida. Vino en un paquete pequeño y lindo, que parecía una rueda de queso:

No era demasiado dulce, era ligeramente sabroso. En realidad podría probar el sabor del queso presente. No era pesado, estaba deliciosamente cremoso. Volvería a Barcelona nuevamente para comer esta tarta de queso:

También tenemos helado. Nos llevaron un pequeño carrito a nuestra mesa e hicieron helado de chocolate y aceite de oliva con nitrógeno líquido directamente en nuestra mesa.

Nuestro camarero nos preguntó si queríamos un café. Le dijimos que no podíamos ingerir otra cosa. “Bueno, siento decir que vienen más …” Terminamos con un café y un “corcho” de chocolate, una galleta que parecía corchos de vino, rellena de chocolate cremoso.

Terminamos pasando unas cuatro horas en Tickets. En total, creo que tuvimos 27 cursos. Para cenar tarde esa noche, tuve una pieza de pan de tomate. La comida terminó costando casi $ 400 (para dos personas), pero valió la pena.

En la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, Tickets está en el puesto # 25. Me cuesta mucho imaginar algo más sorprendente que la experiencia que tuve en Tickets, pero vamos a ir a la Ciudad de México en febrero y tengo reservas en el restaurante # 20 (Pujol) y el # 22 (Quintonil). Manténganse al tanto…

Mi marido y yo comimos en Eleven Madison Park el otoño pasado y fue la experiencia más increíble. La comida era impía, el servicio fue impecable, y la experiencia fue más de lo que podría haber esperado que fuera. Algunos de mis aspectos más destacados fueron su toma de huevos Benedict (en una lata de caviar), la forma en que abren una botella de vino más viejo (calentando un aparato de metal para cortar la parte superior de la botella, para que el corcho no se rompa) , adivinar el tipo de leche en el juego de la barra de chocolate para el penúltimo curso, y la gran fue que fuimos los primeros en usar estos nuevos, especialmente creados para ellos, copas de brandy para terminar la comida. ¡La mesera estaba súper emocionada de ser la primera en servirles! Al final de la comida nos dieron menús personalizados de lo que cada uno había comido en las latas de caviar en los huevos de Benedict. Si pudiera pagarlo y viviera en Nueva York, volveríamos en un abrir y cerrar de ojos. Definitivamente se ganaron sus estrellas y fueron nombrados el mejor restaurante del mundo.

Por favor perdonen las fotos no profesionales!

su opinión sobre los huevos Benedict

Adivinando el tipo de leche en el chocolate

Parte de los cursos que comí

En 2011, tuve una experiencia maravillosa en el restaurante de 3 estrellas Sant Pau ubicado en la costa mediterránea a una hora de Barcelona.

Barcelona es un excelente destino gastronómico, con varios restaurantes con estrellas Michelin y muchas otras opciones fantásticas. La arquitectura de la ciudad es bastante única.

Recomiendo encarecidamente una visita a Barcelona!

Sant Pau es el tipo de restaurante donde hay más chefs que invitados. Solo había unas 6 mesas en el restaurante.

Durante el transcurso de la comida, la chef ejecutiva, Carme Ruscalleda, se acercó a saludar a cada invitado, fue muy amable y atenta. Después de la comida, también visitamos la cocina y estaba súper limpio pero muy ocupado con más de 30 chefs trabajando intensamente.

La frescura se destacó en Sant Pau. Para los mariscos, no solo fue capturado el mismo día, sino que también encargaron un bote especial por la tarde para que los mariscos se sirvan solo un par de horas después de ser capturados. La mayoría de las hierbas y verduras usadas recién se recogen del jardín cuando se prepara el plato.

El servicio fue perfecto toda la noche, por encima y más allá de la norma pero nunca demasiado formal o empalagoso. Podríamos decir que al personal le encantaba trabajar allí y que realmente les gustaba su trabajo.

Ahora, para la mejor parte, la comida. Esto fue hace un tiempo, por lo que faltarán detalles sobre los platos. Recibimos aproximadamente 12 cursos, más muchos intermedios y varios de los cursos fueron bastante grandes. El total pagado fue de aproximadamente $ 150 p / p más bebidas.

Nota: todas las imágenes en esta respuesta son mías, excepto las dos que muestran el restaurante desde el exterior.

Abrimos con una serie de amuse-bouches que tentaron nuestros paladares.

Tenemos esta obra de arte. Era una especie de paté de pescado coronado por un homenaje a Mondrian.

Una ensalada muy fresca y sabrosa.

Guisantes perfectamente cocinados.

Un plato de yema de huevo con trufas y espuma.

Súper gambas frescas (camarones)!

Otro plato de pescado, suela, creo.

Este era inusual: potro de los Pirineos. También tuvimos un caballo en otro restaurante en Barcelona. Muy rico, tierno y sabroso.

Comenzamos nuestro arco de postres con algunas buenas combinaciones de quesos y condimentos.

Sorbetes con fruta glaseada con azúcar dorado.

Un postre rico y ligero de chocolate.

Eso ni siquiera estuvo cerca de los postres. ¡También conseguimos estos así como petit fours y una caja de chocolates!

Solo la mitad de los platos que tenemos se muestran arriba. Espero actualizar esta respuesta con más detalles sobre los platos si encuentro el menú que guardé.

Guau, qué cena, el ambiente, el servicio, la presentación, el sabor y la relación calidad-precio fueron excelentes. Y nos fuimos llenos sin sentirnos llenos. He tenido muchas otras comidas memorables, incluso en Eleven Madison Park, y mi experiencia en Sant Pau estuvo entre mis mejores 5.

A principios de los 2000, llevé a mi novia de entonces a una escapada a Napa durante un par de días. Planificando con anticipación, llamé a French Laundry, que tenía una política de solo tomar reservas 90 (? – no puedo recordar el período de tiempo exacto) días de anticipación y las reservas tenían la reputación de estar llenas en los primeros minutos de la ventana . Llamé y llamé, y cuando finalmente terminé obtuve la última reserva el último día en que íbamos a estar en la zona.

Llegamos a nuestra reserva de las 9 p. M. Y tomamos la pequeña mesa en el pequeño restaurante (la remodelaron varios años después, no he vuelto desde entonces).

Elegimos el menú de precio fijo con emparejamientos de vino en el camino (tenían una selección notable de medias botellas y eran muy justos en cuanto a los precios para la situación; no podíamos permitirnos más exóticos pero nunca nos sentíamos menos por seleccionar variedades más asequibles). era el país del vino después de todo). El menú fue extraordinario: tartare de salmón, “conos de helado”, sopa de langosta, ostras y perlas (tapioca), foie gras con un delicioso sauterne, pasta rellena hecha a mano con trufa rapada, “chop” de salmón, panna cotta con caviar, cordero estofado hombro, continuó y fue inexplicable y exquisito.

Tal vez fue porque éramos los últimos asientos de la noche, pero cuando terminamos el restaurante se había vaciado un poco y nuestro servicio impecable estaba salpicado por la atención del maestro mismo, ya que Thomas Keller nos presentó un par de platos y compartió un poco de su visión de la manera más humilde. Éramos solo gente normal, turistas, pero todos en ese restaurante se sentían como realeza de la misma manera en que nos trataron.

Y luego vino el cheque. Si mal no recuerdo, el proyecto de ley fue apenas inferior a $ 1000 para dos (¡y esto fue en 2001!).

Hubiera pagado dos veces eso por esa comida. Hasta el día de hoy nunca he tenido una mejor experiencia gastronómica.

Unos meses más tarde, Anthony Bourdain llevó a otros tres maestros cocineros a French Laundry en su programa de televisión, “A Cook’s Tour”. Ese programa presentó muchos de los platos que disfrutamos en nuestra visita (aunque no obtuvimos el café infundido con Marlboro). flan que fue especialmente preparado para Bourdain en ese episodio).

Unos meses después, vi que French Laundry estaba siendo remodelado y que los muebles del restaurante estaban a la venta. Llamé al restaurante y compré cuatro de las sillas de comedor anodinas para usar en mi propio departamento. Recuerdo un poco de confusión ya que el personal del restaurante no estaba muy seguro de cómo cargarme y enviarme a mí, ya que estaba en Los Ángeles. Creo que hice un pago simbólico para mantener las sillas hasta que pudieran volver a contactarme con un total una vez que descubrieran cómo llevarlas a mí. Para mi sorpresa, las sillas solo aparecieron un día, cada una firmada en el fondo por el propio Thomas Keller.

Fui a comer a Jean Georges con 2 amigos para celebrar a un amigo en la escuela de odontología. A pesar de ser un restaurante con 3 estrellas Michelin, fue considerado uno de los más baratos; un total de $ 60 por persona. Siendo un caballero, quería pagar por mis otros dos amigos. Sin embargo, no fue lo que esperaba.

Nos vestimos, nos encontramos, fuimos al restaurante. ¡Ubicados debajo de Trump Towers y en Central Park, nos sentimos como si ya fuéramos de clase alta! Nos sentamos rápidamente y nos dieron el menú. El menú tenía que ser uno de los menús más confusos porque no entendía cómo ordenar. La alineación estaba un poco desajustada y los precios estaban por todos lados.

Como nos costó decidir, el camarero vino y nos recomendó que probamos el menú de degustación del chef. Y mirando el precio vi $ 180. ¡Pensé que se dividiría equitativamente entre nosotros, lo que daría como resultado $ 60 por persona según lo anunciado!

¡Durante la próxima hora más o menos, hemos profundizado en algunas de las artes culinarias más deliciosas que jamás hayamos comido! ¡Cielo absoluto!

Sin embargo, cuando vino la factura, nuestras mandíbulas cayeron.

El menú de degustación fue de $ 180 por persona, no por mesa. Terminamos pagando $ 700 juntos y nos fuimos con los estómagos llenos, pero nuestra cabeza se mantuvo presionada. No solo me he abstenido de cachar mi comida de $ 200, sino que fue un recuerdo que también me quedará para siempre.

Hemos cenado en muchos restaurantes con estrellas Michelin, incluyendo varios restaurantes de 3 estrellas como El Celler de Can Roca en España y Alain Ducasse en Londres.

Aunque mi favorito es posiblemente Ledbury, un restaurante de 2 estrellas en Londres en el que hemos estado varias veces, el más memorable para mí tiene que ser el restaurante de 1 estrella en Copenhague llamado Kadeau.

Kadeau

Cenamos reservas para 4. El ambiente era muy relajado para un restaurante con estrellas Michelin, sin manteles, cocina abierta, muy lejos de lo que recuerdo haber cenado en Alain Ducasse en Londres.

La camarera trajo la primera ronda de amuse bouche, cumplidos de la cocina.

Luego un segundo. Luego un tercero. Un cuarto.

Siguieron viniendo y viniendo.

Hubo 10 diferentes.

Nunca olvidaré esos pequeños langostinos crujientes.

La descripción de cada artículo de tamaño de mordida sonaba increíblemente compleja con seguramente 10 ingredientes diferentes para cada mordisco agradable.

Revisé la hora.

Estuvimos sentados allí durante una hora completa, no habíamos pedido nada, no nos habían dado un menú, todo estaba en la casa, ¡y todo estaba delicioso!

Después de una hora entera de golosinas, nos fuimos para el menú de degustación más caro con 8 cursos.

Disfrutamos mucho la comida debido a las diferentes hojas que se incorporaron en los diferentes cursos. Sin duda fueron forrajeados localmente y hicieron que la experiencia culinaria fuera increíblemente especial.

Le pregunté a la camarera las recomendaciones de otros restaurantes cercanos para la cena de la noche siguiente. Su recomendación de cenar en Radio por una comida a un precio más razonable, pero con una experiencia gastronómica igualmente emocionante gracias a que el chef es un ex chef de Noma Sous fue uno de los mejores momentos de nuestro viaje a Copenhague.

He estado en Tasuta en Tokio, Japón. Son un restaurante de 2 estrellas Michelin. Es una casa de ramen muy pequeña que se siente como en el centro del suburbio de Tokio. La experiencia excede las expectativas. Llegamos alrededor de las 11. Había una fila y tomamos un número y regresamos unos 45 minutos. Hubo una breve espera de 15 minutos después de eso y nos sentamos. Espacio pequeño, tal vez 400 pies cuadrados en el área de comedor. Ordena desde la máquina, el ramen regular con todo. Luego se sentó en el bar. Todo el restaurante era un bar alrededor de la zona principal de cocina. La comida llegó en unos 5 minutos. Fue increíble. Caldo perfectamente sazonado Fideos cocinados perfectamente. Lo mejor de todo fue solo 15 dólares y estaba lleno y satisfecho.

En 1976, en un viaje a París con dos colegas, fuimos a cenar al Tour d’Argent (3 estrellas Michelin, entonces). Teníamos Canard au Sang , y una cantidad considerable de vino bastante excelente (pero muy caro, no hace falta decirlo). El Canard fue bastante excelente. El servicio, como era de esperar, era muy experto y singularmente no intrusivo (más bien típico en Francia). El restaurante no estaba lleno, y los comensales estaban elegantemente vestidos y bastante reservados, a excepción de una señora sentada cerca, quien, supuse, estaba siendo acompañada por una escolta (creo que en francés). Como decimos en los Estados Unidos, ella estaba obviamente “bajo la influencia”: era bastante bulliciosa, para la vergüenza de su escolta. Por el acento supuse que era del Medio Oeste.

El ambiente era silencioso, pero muy claramente elegante, de ninguna manera llamativo o exagerado. Mi memoria puede estar fallando en mí, pero parece recordar que el ascensor que nos llevaba al restaurante estaba forrado con un pelaje bastante exótico.

Mi (nuestra) impresión general: fue una experiencia relativamente memorable, fue muy “buena comida”, no fue decepcionante de ninguna manera. Pero, ¿querríamos hacerlo de nuevo? En realidad, no fue excepcional en la medida en que hubo que volver a probarlo. Como cuestión de hecho (y no recuerdo por qué) antes de ir a cenar, habíamos hecho una reserva para cenar allí la semana siguiente también. Después de reflexionar, decidimos cancelar la reserva.

Después de eso, pasé muchos años en Europa (principalmente Italia) y visité París en muchas ocasiones. Durante ese tiempo frecuenté bastante los restaurantes Michelin de 1 estrella, una excelente combinación de cocina claramente superior a la media, sin ser extravagantemente cara y con poca ostentación. Mis dos restaurantes favoritos: Androuet (1 estrella Michelin entonces – era el mejor restaurante de queso en aquellos días, pero creo que está cerrado, o reemplazado por una tienda de quesos); Le Cochon d’Or , el mejor Chateaubriand que he tenido.

En mi primera visita a París comí en Androuet, un restaurante de una estrella adscrito a un legendario minorista de quesos. El corazón del menú era la ronde des meseaux , una degustación de queso de siete platos con un potencial de unos doscientos quesos, todo excelente y en óptimas condiciones. Pedí un vaso de Sauternes para llegar con el curso final, quesos azules. Me lo trajeron de inmediato; Le expliqué que lo quería solo con el curso final. Cuando llegó el momento trajeron el mismo vaso; Por la neblina, podía decir que lo habrían puesto en la nevera en lugar de servir un vaso nuevo. Este es el tipo de aviso de los inspectores Michelin

En mi segunda visita perdieron su estrella.

En mi tercera visita, habían cerrado; aparentemente AirFrance compró el restaurante pero no la tienda.

En ambas ocasiones el queso, el vino, el pan. las galletas y el café eran excelentes.

Hace unos 20 años, mi esposa y yo hicimos un viaje a Francia, alquilamos un automóvil y condujimos por Normandie, Calvados y Bretaña. Leí con anticipación sobre este lugar en Normandía llamado “Moulin du Vey”, que era un restaurante de 1 estrella Michelin en el camino, así que hicimos planes para conducir por esa zona.

Llegamos a la hora del almuerzo y vimos un restaurante casi vacío. Además de nosotros solo había una mesa más de 2 comensales.

Todo se manejó tan profesionalmente, desde la apertura del menú (sin precios al lado de los cursos que puede pedir a mi esposa y con precios para mí), el agua fría de pepino que se sirvió y los 2 rollos de pan que se nos dieron a cada uno bonita canasta pequeña.

el entrante era tan bueno que tuve que usar el pan y remojar la salsa y seguir comiendo, pero mis 2 rollos ya no estaban, así que alcancé la pequeña mesa para tomar uno de los panecillos sin comer de mi esposa.

El horror en la cara del camarero fue inmediato. No pueden correr, así que dio los pasos más rápidos que he visto en su bandeja para colocar 2 nuevos rollos en mi cesta. No estoy seguro si podría ser castigado o si simplemente ofende su orgullo profesional, pero eso fue alarmante e histéricamente divertido para nosotros.

El resto de nuestra comida fue excelente, la comida era increíble, pero de alguna manera esto es lo que recuerdo lo mejor de esa experiencia.

Mi comida más memorable con estrellas Michelin es principalmente memorable por lo poco memorable que fue. Mientras estaba de vacaciones en California, mi esposo y yo tuvimos muchas comidas excelentes. La comida que tuvimos en French Laundry, sin embargo, se destaca en mi mente solo por ser la comida más cara que he tenido, alrededor de $ 1200, pero también, con la excepción de un granizado de manzana Granny Smith, completamente inigualable. El servicio fue maravilloso, pero fue una de las comidas más bonitas y aburridas que he tenido. No estoy publicando esto para parecer una especie de sofisticado hastiado que ha estado en todas partes y ha hecho todo … Estábamos increíblemente emocionados, lo esperábamos durante meses y esperábamos que fuera uno de los aspectos más destacados de nuestras vidas. Somos comensales sofisticados, comemos por todas partes, en todo el mundo, desde comida en la calle hasta tres estrellas Michelin, y sin duda, esta fue la mayor decepción. Eso no quiere decir que pueda culpar a nada, entonces realmente no puedo recordar nada, pero esa es una gran falla.

Mi primera visita a un restaurante con estrellas Michelin fue The Corner Marco Martini en Roma, Italia, en julio pasado y no nos decepcionó, ni mucho menos. Lo más divertido que he tenido con mi ropa puesta. Tuvimos la cena de Serenity de precio fijo de tres platos con vino por 95 euros, no es barato, pero estaba satisfecho cuando salimos con algunos trozos de desierto para llevar a casa y un bocado o dos de un par de platos dejados en mi plato. De hecho, salió a por lo menos seis cursos más amuse bouche. Todos los gustos fueron sorprendentes, algo que nunca antes había experimentado. La mayoría de los platos consistían en varios bocados pequeños. No puedo imaginarme terminar la cena de diez platos con cócteles combinados por 200 euros, pero tal vez no soy tan atrevido.

Fui al Ristorante Il Molin de una estrella en Cavalese, Trentino, y realmente no sabía qué esperar. En esta profunda bodega, probamos las montañas, los bosques y todo lo que el entorno podía producir. De hecho, afeitamos la fauna local de las mismas rocas en las que se sirvió la mayor parte de la comida. Excelente bodega Realmente un agujero de conejo para volver a visitar.

Alinea en Chicago. Fue malditamente mágico. Desde el momento en que entras por la puerta, es como si entrases en otro mundo. El servicio (ni siquiera puede llamarlos platos) está diseñado a medida, casi como si estuviera diseñado a medida para los platos. Cambia la forma en que miras la comida.
Había estado en French Laundry, wd-50, Les Creationes de Narisawa, Coi, minibar y otros restaurantes de alta gama y vanguardistas hasta ese momento, pero nada me preparó para esa comida. Incluso después de ir a noma, aún diría que Alinea es mi favorita.

Hace muchos años, en el sur de Francia, mi esposo y yo viajamos por Francia, Suiza e Italia devorando estrellas de Europa. Uno en el sur de Francia tenía tres estrellas. En el momento en que llegamos allí, estábamos llenos de grasas y salsas caras. Sin embargo, siento que, cuando estés en Roma, vete a Roma. Pedí pescado sin embargo fue hecho. Como todos menos el esposo de mi mejor amigo. Decidió pedir pescado sin salsa. ¡El famoso chef cuyo nombre se me escapa ahora salió a ver quién es esta imbécil! Así que cuando llega la comida, mi y todas las comidas son excelentes. Excepto el hombre sin salsa. Está seco pescado quemado. ¡Bueno, él no iba a quejarse en el restaurante, así que nos robó la salsa a todos! ¡Mi comida más deliciosa fue pollo a la parrilla en Francia y Suiza! Simple elegante maravilloso. ¡El resto fue BS completo! Hazme buena comida. ¡Sin BS!

Mi esposo y yo celebramos en un costoso prix fixe en Atlanta. Primero estaba muy oscuro en la habitación. Mi esposo iba al automóvil a buscar su linterna hasta que lo detuvieron y le dieron una pequeña luz. La comida llegó a ser de aproximadamente 2 pulgadas de largo en el enorme lugar blanco. Los platos eran muy pesados ​​con esta pequeña cantidad de comida. Cada vez que nos venían con estos enormes platos, comenzábamos a reírnos. Otra vez fuimos a otro lugar de moda. El bistec era $ 50 hace unos 15 años. Me dieron un bistec y una papa que era enorme. No podíamos pagar mucho, pero lo intentamos. Cada vez que los camareros se acercaban a nosotros, sacaban de la mesa algunos utensilios, platos o vasos. Finalmente, mi esposo dijo que el camarero vendría de nuevo, así que guardé la sal, la pimienta y la flor mientras mi esposo protegía el resto de las cosas. Fuimos recompensados ​​con el camarero tratando de no reírse. Simplemente ya no probamos estos lugares. Atlanta tiene demasiados lugares realmente buenos para comer sin el ambiente pretencioso. Si vienes a Atlanta, prueba los lugares en Buford Highway. Tienen todo, desde francés hasta asiático. Mmm

He estado en varios restaurantes con estrellas Michelin en el Área de la Bahía, incluidos The Plumed Horse, State Bird Provisions, Gary Danko y Manresa.

Tendré que decir que todas fueron experiencias memorables, sin embargo Manresa siendo la estrella de tres realmente me impresionó por lo impecable que era el servicio, el plateado, los sabores. No creo que ninguno de los otros lugares con 1 estrella haya estado cerca de ese nivel de perfección y servicio.

Hace algunos años, mi esposo y yo visitamos St. Kitts e hizo una reserva en el restaurante de 5 estrellas de la isla para más adelante en la semana. Condujimos, en el límite de velocidad de la isla, muy lento, al extremo opuesto de la isla a un hermoso edificio en el que había un comedor bellamente decorado donde comimos una comida normal, ni tan bien preparada como mis comidas cuidadosamente preparadas .

Lo que realmente me angustió fue el conocimiento de que en mi casa, en Brooklyn, Nueva York y en Manhattan, había comido mucho mejor en los restaurantes del vecindario, donde obviamente había sido muy negligente al no felicitar a los muchos cocineros superlativos que me habían alimentado muy bien. años, un déficit que planeé compensar en cada oportunidad.