¿Qué y dónde fue la mejor comida que se haya hecho y disfrutado, y por supuesto, por qué?

El año fue 1993. Estuve en Francia, visitando viejos amigos y haciendo nuevos amigos, en un tour de force en todo el país. Salimos de Marsella y nos dirigimos hacia el este, siguiendo la costa, hasta que se puso el sol cuando mi compañera, una estudiante de Lyon a quien conocí allí y que estaba en su receso de la escuela, no se dejó llevar por la idea de conducir en todo el país con un extraño, sugirieron que nos detuviéramos y comiéramos en un restaurante en el que había estado unos años atrás.

Aparcamos cerca de un acantilado y descendimos por un pequeño sendero, las olas rompiendo debajo de nosotros, el camino acordonado cortado en las piedras hace muchas lunas y solo iluminado por unas pocas luces. Alrededor de una curva, y debajo de nosotros había una cala, iluminada por la luna arriba y lámparas de aceite ardiendo. Protegido de las mareas, había un pequeño restaurante, música que venía de su patio, una hoguera parpadeante en el medio. Entramos y la habitación era más o menos del tamaño de mi sala de estar en casa, tres mesas comunitarias tenían una variedad de viejos, desgastados, hombres y parejas jóvenes en ella.

Nos sentamos (no “espera por favor estar sentado” en la mayoría de los lugares rurales en Francia) en una de las ventanas, y una matrona anciana se acercó y nos trajo vino tinto, una humeante barra de pan caliente, y dos cuencos hondos de Bullabesa.

El aire aún tibio y salado entraba por la ventana abierta, había risas afuera y el olor a madera quemada, un hombre tocaba la armónica y cantaba chansons sobre la guerre y la mer , y cada vez que pensaba que habíamos terminado nuestro plato , la matrona trajo más bouillabaisse y más pan.

Después de la cena, que cuesta menos que un aperitivo en estos días, nos retiramos al patio, miramos la luna, escuchamos a un anciano contando historias sobre el día en que casi atrapó a ” Le Grand “, el grande, y se enamoró . Me sentí tan increíblemente bienvenida, protegida, y entre la gente buena, la comida fue extraordinaria y la noche fue mágica. La majestad intensa del océano, el sonido de las olas, el aire cálido y la ensenada iluminada por la luna, todo conspiraba para crear el, tal vez, único momento verdadero de paz total que jamás hubiera sentido. Nos fuimos horas más tarde, dejando atrás la risa y las luces, que ya anhelaban volver y quedarse para siempre. Esa noche no obtuvimos dos habitaciones.

Pasé el próximo año manejando siete horas en cada dirección para verla en cada oportunidad que tenía, a veces solo para tomar un café y cenar. Después de un tiempo nos distanciamos, ya sea porque nunca más volvimos a experimentar la misma magia que aquella noche en una cala al este de Marsella, sea por la distancia. No sé qué pasó con ella, y no estoy seguro de que ella siquiera piense demasiado en mí, pero siempre recordaré esa cena perfecta para mí, la mejor comida que haya tenido.

Aprendí mucho de esa noche. Esa “mejor cena” no se mide con estrellas Michelin o qué hay en el menú. Que no tiene nada que ver con los camareros rígidos y las reservas de seis semanas. Que no importa lo que mis amigos o alguien más piensen de mí para comer allí, que no necesito recolectar nombres de chef y restaurantes como tarjetas de Pokemon, todo lo que cuenta es sentirse como en casa y estar en la mejor compañía. podría estar en ese mismo momento.

Mike Samuel y yo viajábamos en bicicleta por los Alpes franceses en bicicleta en 2005. ( http://touring.piaw.net/alps2005 …) En el pueblo de Les Rauffes, entramos en Le Grand Ferme, y le preguntamos al dueño Tierry si tenía lugar para nosotros. Él dijo: “Déjame ver con mi mujer”. Después de verificar con su esposa que tenía algo para nosotros, dijo: “Podemos darte una habitación, pero todavía no está lista. Mientras la preparamos, puedes sentarte bajo mis cerezos. Siéntate libre de comer cerezas. de eso.” Nos sentamos debajo de su árbol,
y cada vez que soplaba el viento, las cerezas se caían de su árbol en nuestros regazos.

Después de que nos mudamos a la habitación y nos duchamos, le pregunté a Thierry cuando se sirvió la cena. Él dijo: “Oh, cerré el restaurante”. “¡Pero el letrero que dice restaurante!” “Pinté un signo y olvidé pintar el otro”. “OK, ¿hay lugares para comer en el pueblo? “No, el lugar más cercano está a 1000 metros por la montaña, en Embrun.” En este punto, simplemente lo miré consternado.

Lo pensó y dijo: “Oh, viniste en bicicleta. Baja a las 6:30 p.m. Haré algo por ti. Pero será simple”.

Bueno, la comida fue todo menos eso. Él comenzó con paté casero, luego un tazón de tabbouleh, un gran tazón de pasta y el mejor pato salvaje asado que he tenido. Era un empleado de Google en ese momento, así que sabía lo que gustaba de la buena comida de forma regular, y esto superó incluso a aquellos.

Terminó con cerezas de su árbol. Le pregunté por qué se retiró cuando su comida era tan buena, y Thierry sonrió y dijo: “Simplemente ya no quiero trabajar tanto”.

No podríamos haber comprado esa comida si quisiéramos. Pero como vinimos en bicicleta, él sintió que nos habíamos ganado la comida, y salió de su retiro por una noche (y por la mañana, nos hizo un desayuno fabuloso al día siguiente también).

Luché conmigo mismo diez veces. Me dije “no necesitamos otra respuesta con un restaurante al que se hace referencia en París “. Pero tengo que decirle, me siento obligado a decirle, sobre esta cena en Lasserre en París, http: //www.restaurant-lasserre .com. Nunca iría a París sin regresar allí.

En 1973, mi mejor amigo y yo viajábamos por Europa con un Eurail Pass en los trenes Trans Continental Express (TEE). Tenía el pelo largo tan grueso que era imposible de manejar sin su ayuda para trenzarlo una vez a la semana, cuando derrochamos y nos quedamos en un lugar con agua caliente disponible … Era una chica muy joven e inmadura de 18 años; ella, más madura e independiente, también tenía 18 años. Nos tomamos un descanso de la Universidad de California para dormir frecuentemente en los trenes; comimos con ellos, y no comíamos más que una comida completa al día, ya que queríamos extender nuestro tiempo de viaje el mayor tiempo posible. Comimos pulpo en su tinto con pan en los vagones comedor, porque trajimos latas con nosotros desde nuestra última estancia en España.

Mi papá tenía una cita de negocios en Mónaco. Recibí información en una carta en un albergue juvenil de que iba a estar en París; nos invitó a mi amigo y a mí a unirnos allí como sus invitados. Tomamos el próximo tren a París.

Instalada en una suite de hotel de primera clase, bañada, duchada, vestida y lujosamente perezosa porque no había tren que atrapar, mi amigo y yo nos quitamos nuestros mejores hilos, me puse el pelo en un moño y acompañamos a mi padre a cenar. En Lasserre. Era mi primera vez en un restaurante ultra elegante en Europa.

Fuimos recibidos por camareros formales alineados y listos para nosotros. Desde el momento en que nos sentamos y probamos nuestros primeros bocados, sabía que era la mejor comida que se haya hecho y disfrutado.

Yo había ordenado Coquilles St. Jacques. El mundo se abrió al primer bocado, literalmente. Estallé en lágrimas, y eso me sorprendió. Nunca había sucedido antes o desde entonces. Fue tan delicioso que me sorprendió. Mientras contemplaba maravillado el marisco en el caparazón frente a mí, el techo se abrió silenciosamente sin esfuerzo, y las estrellas plateadas y centelleantes se abrieron sobre nosotros. Era una noche ventosa con Le Mistral, y la apertura del techo hizo que una suave brisa se moviera dentro del restaurante.

El vino era incomparable, también.

Miré a mis compañeros comensales afortunados en otras mesas, y de alguna manera nos informaron que Henry Kissinger fue uno de los que también disfrutaba de su cena esa noche, o que a menudo cenaba allí. Mi francés no era tan bueno como deseaba que fuera, y me estaba desmayando de la tarta tatin y no podía enfocarme en otra cosa, era tan bueno. dinersjournal.blogs.nytimes.com/2009/…/the-wonders-of- tartetatin.

Me gustaría tener una cena más allí, antes de morir.